domingo, 14 de julio de 2013

Triatlo Sprint Les Angles Altriman

Hola a tod@s,

Hoy escribo para explicaros mi aventura de este fin de semana en los pirineos orientales franceses (o en la catalunya nord...), donde he participado en el triatlón sprint del Altriman.

Despues de un largo viaje, en donde cruzamos una tormenta de las chungas entre Berga y Puigcerdà, con mucha actividad eléctrica y pedregada, llegamos el viernes a eso de las 11 a nuestro apartamento de Les Angles. Allí estábamos Xavi (con 4 ironman en las piernas, otros tantos B y muchos triatlones en distancia sprint), Toni (mismo perfil que xavi), Amaia (idem que los anteriores), Anna y Dolors (mi cuplé y la de xavi) y yo, además de otros ex-compañeros del Gavà-Triatló.

El sábado lo pasamos animando a la gente que competía en las distancias A y B. Realmente, hacer un ironman o un B en las condiciones que se plantean en Les Angles es algo muy meritorio e incluso me atreveria a llamarlo locura... Hacer un triatlon de estas distancias a 1700 metros de altura y subiendo puertos de alta montaña como Palieres...es algo totalmente fuera de mi alcance (ahora y en el futuro).

Hoy nos hemos levantado a eso de las 8.00 de la mañana. Como el triatlon comenzaba a la hora de los señores (a las 10.45), pues nos entretuvimos desayunando bien (manjares con predominio del chocolate..). Incluso nos dio tiempo para aburrirnos!

Mis sensaciones previas a la cursa no eran demasiado positivas. Con unas temperaturas rondando los 12 grados y con lluvias intermitentes, todo hacia presagiar un triatlon frio, en donde el uso del neopreno seria obligado... Además, el ultimo día que había hecho algo de ejercicio fue el miércoles, donde me entró un pajarón bastante fastidiado.

Tras dejar las cosas en la zona de boxes e inspeccionar el recorrido, 20 minutos antes de iniciar el tramo de natación empecé a ponerme el neopreno. Esta vez me costó menos que el miércoles, aunque nuevamente volví a necesitar ayuda para abrochar la parte trasera.

Y por fin se inicia el triatlon. Unos 150 fornid@s valientes embutidos en su neopreno empezamos a chapotear, repartir ostias y jurar en arameo durante los primeros metros. Yo, consciente de que la natación se me da realmente mal, me coloco al final del grupo, aunque no por ello evito recibir algunas leches, una de las cuales casi me quita las gafas del sitio. Sin querer, pero como me sucede casi siempre, me dejo llevar por el ritmo de los de delante y salgo rápido. Y rápidamente lo pago. No han pasado ni 100 metros desde el inicio y de golpe noto una sensacion muy angustiosa de asfixia. Intento coger todo el oxigeno posible pero no mejoro. Y me veo obligado a parar por completo. Dejo de bracear. Mi respiración es angustiosa, como cuando acabas una serie corriendo. Ahí es cuando recuerdo que estamos a casi 1700 metros de altura. Mi cuerpo no recupera la respiración nada bien. Miro una moto de agua de la organización y me doy cuenta que el piloto me mira atentamente. Tan mal rollo doy???

Estoy durante un buen tramo compaginando braza con "estilo libre" y por suerte, veo que no soy el único al que las prisas le han traicionado. A mi alrededor, muchos "garçons franceses" van ahogados igual que yo...Pero poco a poco voy recuperando. Empiezo a acompasar el ritmo de mi respiración con unas brazadas no demasiado alegres, aunque mi orientación me traiciona y hago algunos metros de más....

Por fin salgo del agua (esta vez sin mareos). Supongo que entre los 40 últimos, pero creo que por debajo de 17 minutos (para variar me lie con el gps tocando los botones...). Para que os hagáis una idea del nivel de la prueba, el primero en salir del agua lo hizo en 8 minutos escasos. Un bicharraco.

Llego a la zona de bicis y me siento. Quitarme el neopreno requiere su tiempo y paciencia. Y mas en mi caso. Además, Xavi, mi amigo pero rival a la vez, me lleva 3 minutos ya. Será imposible cogerle, así que me lo tomo con calma.

Empiezo la bici consciente de que es mi mejor tramo. Aquí tengo que recuperar. Y la verdad es que no me va nada mal. Hago un parcial cercano a los 39-40 minutos, a una media de casi 30 km/hora aun teniendo una subida de 10 Km, en los que nunca bajo de 20 Km/hora y siempre con plato metido, y llegando casi a los 1.800 metros de altura. Tengo ganas de ver resultados, pero en este tramo habré adelantado a unas 30 personas. La unica pega, de la que me doy cuenta, es que no consigo en ningún momento bajar la respiración. Voy permanentemente ahogado, al límite.

Llego a la zona de boxes para iniciar los 5,1 Km a pie. Xavi ya me saca cerca de 4 minutos. Hago una transición rápida y me pongo a correr. Nada mas empezar me asusto. Que es esto??!?! Que me pasa?!?! No puedo correr, me pesan las piernas mucho, estoy muy cansado. Y sigo ahogado.

El tramo discurre por un camino de tierra con numerosas subidas y bajadas. Se me hace eterno, y eso que mi ritmo es de entre 5,10 y 5,30 el Km. Voy muy roto. Y para colmo, en uno de los numerosos desvíos del camino me equivoco (esto empieza a ser habitual en mi), y hago unos 50m de mas, hasta que una "madmoasele" francesa cuya imagen bien seria merecedora de alguna "foto" en nuestro grupo de watsap me chilla desde la lejanía y me reconduce tras ella...

Por fin llego de forma angustiosa y cansina a los últimos metros. Esta vez ni sprint ni ostias. Simplemente acabo y me autofelicito por ello. Que cansado estoy!!!!

Despues de recuperar durante unos minutos, me encuentro con el resto de la gente y nos ponemos a comentar la carrera. Todo es alegría y felicitaciones.

Pasadas ya unas horas y descansado, sin ninguna duda os recomiendo que hagáis este triatlon, siempre y cuando sea en las distancias sprint u olímpico. El paisaje es precioso, la organización buena y durante dos días, la gente de la zona se vuelca con los diferentes triatlones que se realizan.

Bueno, nos vemos en el gym!!!

Saludos!

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario